top of page

¿Qué es la mutilación genital femenina y quién la frena?

Autor: Corinna Acosta

Fecha de publicación: 08/02/2021

Dirección: https://www.expoknews.com/que-es-la-mutilacion-genital-femenina-y-quien-la-frena/

Palabras clave: Derechos de la mujer, mutilación genital, mujeres, ONU, cumplimientos.

​

"La mutilación genital femenina está reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las niñas y las mujeres, sin embargo, continúa existiendo".

​

Para entrar un poco en contexto, la mutilación genital femenina consiste básicamente la ablación (eliminación o destrucción) de los órganos genitales femeninos sin que existan razones médicas que lo justifiquen, en este caso, órganos de niñas de 15 años. Una completa atrocidad. 

​

Quizás se pregunten cómo alguien puede someter a una niña a ese tipo de sufrimiento. La realidad es que, en muchas culturas, la mutilación genital femenina se considera un paso importante hacia la feminidad. Se cree que mantiene a las niñas sexualmente puras y les asegura un buen matrimonio. Se supone que debe hacerlas dóciles y obedientes. Incluso se cree que tiene beneficios positivos para la salud en algunos casos

​

La MGF se practica en 31 países de África, Oriente Medio y Asia pero principalmente en Yibuti, Egipto, Guinea y Mali, donde más de 200 millones de niñas y mujeres entre 15 y 49 años han sido sometidas a la MGF. Sin embargo, esta practica sigue siendo tan común hoy en día como hace tres décadas.

​

Las Naciones Unidas, la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia y numerosas asociaciones médicas nacionales han rechazado totalmente la práctica. Pero, ¿Cómo podemos acabar con la MGF? World Vision (organización de ayuda humanitaria, desarrollo y defensa) y otras organizaciones están realizando los siguientes puntos:

 

  • Informar al personal local de salud sobre los riesgos de la ablación

  • Crear refugio para decenas de niñas (Escuela-Dormitorio)

  • Crear rituales alternativos de iniciación (para no atentar a sus creencias ni tampoco la salud y dignidad de las mujeres y niñas)

  • Realizar charlas a las madres, pues la mayoría de las veces desconocen las consecuencias físicas y psicológicas de la ablación. Las madres consideran que sus hijas deben pasar por este ritual porque es bueno y necesario para ellas basándose en una serie de prejuicios que mantienen arraigada esta tradición

​

Gracias esta y muchas organizaciones más, la lucha contra la MGF está cada vez más cerca, sin embargo, es un tema bastante complejo, pues implica décadas de tradición y creencias religiosas extremas que no son fáciles de combatir.  Se espera tener más información por parte de la ONU y su rol de hacer cumplir los derechos humanos de las mujeres que se violan a través de estos ritos.

​

​

​

​

​

​

bottom of page